Síndrome post vacacional: síntomas y cómo evitarlo

Síndrome post vacacional evitarlo

La vuelta a la rutina siempre es un poco dura. Supone cierta fatiga e incapacidad física y mental para regresar a la vida laboral. Padecer el síndrome post vacacional es más común de lo que crees en esta época del año. Se dan un conjunto de síntomas, sobre todo, en gente que no está satisfecha con su trabajo o no cuenta con un buen ambiente.

Es posible que, si tienes una menos resistencia a la frustración, has disfrutado de unas vacacionales largas, tienes un entorno desagradable y no estás valorado por tus jefes; tengas más posibilidades de sufrir el síndrome post vacacional. Se trata de un trastorno adaptativo que aparece como resultado de la incorporación al trabajo con síntomas similares al estrés, la ansiedad y la depresión.

Para que sepas cómo evitarlo, prevenirlo y qué síntomas son los más comunes, desde FarmaCoslada te damos todas las claves.

Conoce a fondo todo sobre el síndrome post vacacional

Obviamente los síntomas de este trastorno adaptativo varían de una persona a otra. Dependen mucho del entorno, las responsabilidades, las obligaciones, los compañeros, etc.  Normalmente tiene un cuadro de síntomas muy parecidos al estrés, la ansiedad o la depresión. Como, por ejemplo: bajo estado de ánimo, tristeza, falta de energía, apatía, decaimiento, sensación de hastío y muchos más.

Como en cualquier cuadro de estrés, se disminuye considerablemente la calidad de vida y el rendimiento laboral. Lo bueno es que no suele durar más de 2 o 3 semanas. Son pocos los casos que necesitan ayuda profesional, aunque puede derivar en un estrés agudo causando: malestar, depresión, ansiedad, palpitaciones, sudoración, temblores, hiperventilación e incluso cambios de humor.

¿Qué hacer para prevenir el síndrome post vacacional? Lo fundamental es comenzar con los horarios en tus rutinas. El primero el de sueño, para acostarte y levantarte siempre a la misma hora. Intentando dormir las horas necesarias para tener la energía suficiente para levantarte al día siguiente. Evita las pantallas antes de irte a dormir ya que pueden activarte e impedirte conciliar el sueño. Los horarios se extienden también a tus comidas llevando una regularidad para realizar las cinco comidas.

Los hábitos saludables siempre están recomendados. Tras no hacer caso de nada en las vacaciones, es hora de recuperar la dieta saludable que llevabas antes. Eso hará que nos llenemos de energía y perdamos los kilos extras ganados en verano. Retoma también tu rutina de ejercicio y vuelve al gimnasio, aunque te recomendamos que lo hagas poco a poco.

Tómate la vuelta con mucha calma. Habrá estrés en el trabajo, cosas acumuladas y seguramente problemas que resolver, pero no consigues nada agobiándote. Las cosas con calma se hacen más llevaderas. Así que respira y evita cualquier tipo de agobio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *