La intolerancia al gluten o celiaquía es una dolencia que se da debido a que el intestino delgado no tolera ni digiere aquellos alimentos que contengan gluten. El gluten es una proteína que se encuentra en casi todos los alimentos: pan y sus derivados, bollería, hojaldres, pasta y algunas carnes. Por ello, un alérgico al gluten debe tener especial cuidado a la hora de comer y conocer exactamente los ingredientes de su comida.
Al diagnosticar la celiaquía un alérgico al gluten debe conocer qué puede comer y qué alimentos van a formar parte de su dieta. Cualquier alimento con gluten puede provocar síntomas de alergia al gluten como cambios en las heces, gases, dolor estomacal y vómitos, entre otros.
Un alérgico al gluten al hacer la compra debe buscar la etiqueta Sin Gluten
Un celíaco, al tener una lista de alimentos limitada, debe tener especial cuidado a la hora de hacer la compra. Hasta hace relativamente poco la vida del alérgico al gluten era muy complicada, pero en los últimos tiempos al ir a comprar al supermercado podemos encontrar una zona específica para celíacos con productos para ellos con la etiqueta Sin Gluten en el envase. Por ello, un alérgico al gluten al hacer la compra debe buscar la etiqueta Sin Gluten.
Actualmente, un alérgico al gluten puede llegar a comer pan, ya que se hace pan sin gluten para celíacos. En los restaurantes también hay productos específicos para celíacos preparados especialmente para ellos con ingredientes que pueden digerir. Y no sólo para celiacos, ya que para cualquier persona alérgica a cualquier alimento disponen de un etiquetado especial que informa de los alérgenos que contiene cada plato.