Las cicatrices son marcas que nos quedan en la piel tras una herida, un corte, una rozadura, una quemadura o una operación, entre otros. Son fáciles de identificar ya que suelen tener una apariencia rosada o roja, así como una pequeña dureza redondeada. Normalmente, la gente suele acudir a la farmacia pidiendo consejo sobre cómo tratar las cicatrices con el objetivo de reducir su apariencia. Es cierto que existe una serie de medidas que pueden evitar que se hagan más evidentes. Desde Farma Coslada os recomendamos tomar las siguientes precauciones:
- Evitar el sol en las cicatrices nuevas o recientes. El sol hará que la cicatriz sea más oscura. Evita esta situación cubriendo la cicatriz los primeros 3 meses. Así no recibirá la luz solar.
- Las heridas deben ser curadas rápidamente. Debemos limpiar y desinfectar la herida. Además, debemos mantenerla húmeda con alguna pomada antibiótica (consulta a tu médico o farmacéutico). De esta manera habrá menos posibilidades de que se forme cicatriz.
- No quitar la costra. Asimismo, utilizar ropa holgada para reducir el riesgo de irritación.
- Protegerlas de determinados productos químicos como detergentes o perfumes ya que son muy sensibles a estas sustancias.
- Evitar hacer ejercicios o actividades que puedan provocar tensión en la cicatriz. Es preferible esperar ya que curará mejor.
- En la farmacia encontrarás productos que pueden atenuar las cicatrices como Trofolastin.
Trofolastin reductor de cicatrices
Trofolastin reductor de cicatrices son apósitos formados por dos capas. La externa está formada por una membrana de poliuretano microporoso y la externa tiene una película acrílica adherente que facilita su fijación a la piel. Está indicado para reducir las cicatrices hipertróficas –recientes o antiguas- y queloides producidos por quemaduras, cirugía general o heridas traumatológicas. Otra ventaja de usar Trofolastin es que protegerá la cicatriz de los rayos solares.
Estos parches actúan mediante un mecanismo físico, es decir, aumentarán la presión sobre la cicatriz y modificarán la humedad bajo el apósito lo cual conduce a una correcta disposición de las fibras de colágeno. En cuanto a su modo de uso, se deberás utilizar durante las 24 horas del día y se pueden retirar para lavar la zona y después volverlos a colocar. Os recomendamos utilizar Trofolastin al menos 10 semanas.
Para más información sobre Trofolastin reductor de cicatrices, contacta con nosotros.