Cómo combatir el síndrome postvacacional

Síndrome postvacacional

El verano ya se ha acabado. El otoño ha hecho acto de presencia, no solo por la bajada de temperaturas y que se acortan las horas de luz; se nota en la vuelta a la rutina. Cuando acaban las vacaciones veraniegas, es el momento de regresar al trabajo y las obligaciones diarias. Pero ten cuidado, porque el síndrome postvacacional cada vez afecta a las más personas.

Es posible que regresar a la rutina te cueste más de lo que piensas. Si has empezado a notar síntomas como ansiedad, tristeza, cansancio, apatía, falta de concentración o de sueño, es posible que estés sufriendo el síndrome postvacacional. Son un claro indicativo de este problema que afecta al 10% de la población y es tan común en septiembre. Si quieres combatirlo, desde FarmaCoslada te damos las pautas para lograrlo con éxito.

Maneras de prevenir el síndrome postvacacional

– Regresa antes: si aún no has vuelto de vacaciones, es mejor que lo hagas con días antes de empezar. Es un gran error quedarte hasta el último día y regresar al trabajo al día siguiente. Aprovecha para estar en casa, tomar algo con amigos y salir a cenar. Pequeños caprichos que te harán la vuelta mucho más llevadera que cambiar la playa por la oficina de golpe.

– Sin presión: es habitual querer hacerlo todo cuando regresamos al trabajo. Es posible que, si has tenido unas vacaciones largas, tengas tareas acumuladas. El mejor consejo posible es que te lo tomes con calma y sin tanta presión. Los primeros días no estarás al 100% por lo que debes priorizar el tipo de trabajo más urgente. Si no, al final terminarás agobiándote y notando esa falta de concentración que puede jugarte una mala pasada.

– Mejorar el sueño: durante las vacaciones hemos olvidado nuestra rutina de sueño. Nos acostamos muy largo y no tenemos prisa de levantarnos por la mañana. Si puedes, intenta madrugar los días previos al trabajo para que te cueste menos después. Es importante que mejores tu sueño con horarios concretos de acostarte. De esta manera evitarás la fatiga y el cansancio y rendirás lo que necesitas durante la jornada laboral.

– Más deporte: si has descuidado el ejercicio en verano, septiembre es el mes perfecto para volver a tu actividad física. Es posible que hayas cogido unos kilos de más, lo cual hará más fácil la vuelta al deporte. Plantéate al menos tres días a la semana, empezando con un ritmo bajo para ir aumentando poco a poco. Te ayudara a sentirte bien gracias a las endorfinas que se liberan y combatirán la apatía.

– Actitud positiva: aunque podemos hacer muchas cosas para combatir el síndrome postvacacional, lo más importante es tu actitud. Es una situación pasajera que como mucho puede durar entre una o dos semanas. Después volverás a ser la misma persona. Por eso, intenta quedarte con las cosas buenas del verano y planear nuevas aventuras para más adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *