En la época actual con la entrada de la primavera es normal que hayamos padecido en algún momento una congestión nasal. Una nariz congestionada se produce cuando los tejidos que la recubren se hinchan. Este tipo de problema habitualmente suele incurrir en secreción nasal, incluso causando tos o dolor.
Son muchas las causas que producen una congestión nasal desde un resfriado común a una gripe o una infección sinusal. Este tipo de congestión también puede ser causada por alergias, uso excesivo de algunos aerosoles nasales, pólipos nasales, el propio estado del embarazo o rinitis vasomotora.
Pero, ¿qué es un resfriado y qué es una alergia y cómo los diferenciamos? En FarmaCoslada te damos las claves para saberlo y la recomendación de productos para tratarlas.
Diferencias de causas y síntomas entre resfriado y alergias
A veces un resfriado y una rinitis alérgica pueden confundirse porque tienen síntomas muy parecidos al ser ambas enfermedades respiratorias. Pero tienen sus diferencias, por ejemplo, el origen porque el resfriado está causado por un virus mientras que la alegría es una reacción del sistema inmunitario ante determinadas sustancias (alergenos).
Los síntomas de ambas son parecidos ya que tienen en común: los estornudos, la congestión y la secreción nasal. Sin embargo, en los resfriados la secreción nasal es fluida al inicio y espesa después, mientras que en las alergias siempre es acuosa. La tos y el dolor de garganta aparecen en ambas, pero con síntomas distintos: más frecuentes en los resfriados, mientras que en alergias solo aparecen de forma ocasional. El resfriado además puede presentar dolor muscular y fiebre y la rinitis alérgica ocasionar picor y lagrimeo en los ojos, síntomas propios y que no comparten con la otra enfermedad.
Ejemplos de productos para tratar la congestión nasal
– Rinastel Xilitol Spray Nasal 100ml: es un spray nasal que limpia las fosas nasales y ayuda a prevenir infecciones bacterianas. Ayuda a aliviar los síntomas nasales de resfriados, rinosinusitis y rinitis alérgica, así como a la prevención de las infecciones bacterianas en caso de rinitis alérgicas y otras infecciones ORL.
– Arkorespira Dilatador Nasal Con Filtro: se trata de un dispositivo con filtros recambiables. Retiene gran parte de las partículas presentes en el aire que respiramos (polvo, humo, contaminación, etc…), ayudando a evitar su inhalación. Contiene filtros para un solo uso, se aconseja cambiar cada 24 h de uso y no contiene látex.