El verano, las vacaciones y los días libres de la época estival transforman por completo nuestra rutina. No solo comemos peor y no cuidamos la alimentación, sino que nos olvidamos del ejercicio y el sueño. Nos acostamos más tarde y no tenemos hora de madrugar. Lo mismo que ocurre a la hora de practicar deporte, algo que dejamos aparcado a un lado durante el verano.
Si quieres regresar a tus rutinas lo antes posible, ten en cuenta que practicar deporte en verano es mucho más sacrificado. Las altas temperaturas no son un gran aliciente para hacer ejercicio, pero la salud y el bienestar no entienden de estaciones. Como aún tenemos muchos grados en el termómetro, desde FarmaCoslada te vamos a dar una lisa de consejos para tu practica deportiva cuando hace calor.
Pautas para practicar deporte durante el verano
– Hidratación: si es importante la hidratación durante todo el año, cuando hace calor es todavía más imprescindible. Si vas a realizar deporte, es conveniente que te hidrates antes, durante y después. Cuando el ejercicio será continuado y largo, no olvides llevar contigo una botella de agua.
– Siempre calentamiento: si te estás preguntando si con el intenso calor hace falta calentar antes, la respuesta es sí. De esta forma reduciremos la posibilidad de lesión y de hacernos daño durante el ejercicio. Los tirones y los calambres es lo mínimo que nos puede ocurrir cuando no hemos calentado bien. No lo olvides nunca.
– Evita las horas centrales: aunque es algo que puede parecer lógico, no por ello es menos importante. Para realizar deporte al aire libre, debes evitar hacerlo en las horas centrales del día entre las 12.00 y las 17.00 horas. Son aquellas en las que hace más calor y las menos aconsejables. Hazlo a primera hora de la mañana o a última de la tarde o apuesta por un gimnasio con buena climatización.
– Regula la intensidad: cuando sales a hacer deporte en verano, tus circunstancias han cambiado respecto a tu día a día. No tienes una rutina que te respalde, por lo que tu situación es distinta ya que salimos, trasnochamos, comemos de más… Eso significa que no debes entrenar como si estuvieras al 100%. No dejes de hacer deporte, pero regula la intensidad porque podrías lesionarte.
– Vigilia el descanso: el descanso es uno de los aspectos que descuidamos en verano. Trasnochamos, salimos más y no tenemos prisa de levantarnos al día siguiente. Nuestros entornos cambian y eso puede hacer que el descanso no sea de calidad. Intenta no tener cenas copiosas y descansar lo máximo posible para recargar las pilas para afrontar un nuevo día.
– Protección del sol: cuando nos exponemos al sol, es importante que no olvides tu protector solar. Lo mismo ocurre cuando entrenas al aire libre. Necesitas tener a mano tanto tu protector solar corporal como otro destinado a la cara. Sin embargo, no es la única protección del sol. Hay complementos muy interesantes como por ejemplo las gorras que protegerán el cabello de la exposición o las gafas de sol.
– Ropa adecuada: al igual de la protección es clave, también lo es la ropa. Para practicar deporte en cualquier época del año, necesitas que tu vestimenta se adapte al tipo de ejercicio que vas a realizar. No será la misma durante el verano que durante el invierno. Con altas temperaturas, apuesta por ropa holgada y transpirable.
– Deportes de agua: aunque el verano está a punto de agotarse, todavía tienes unos días para disfrutar del deporte acuático. Si vives cerca de la playa o de la piscina, aprovecha esa posibilidad para hacer otro tipo de ejercicio. Son deportes que no se pueden practicar en otra época del año como: surf, kayak, kitesurf, aquarunning… ¡Elige el que más te guste!